Conoce más de IBIDEM

Instituto Bíblico Integral para el Discipulado y la Evangelización Mundial

¿Qué es el Instituto Bíblico?

Hoy más que nunca se necesitan discípulos de Cristo que consuman sus vidas en una entrega total para el cumplimiento de sus órdenes. Esta es la clase de hombres con la cual Cristo logro cambiar la historia; y esta es la clase de hombres que necesita para cambiar nuestro mundo de hoy.

IBIDEM concibe la capacitación como formación. Capacita para formar individuos hábiles, capaces de obedecer los mandamientos de Cristo. La formación de líderes es y será siempre esencial para el desarrollo del cuerpo de Cristo.

Nuestro Objetivo

El objetivo principal del Instituto es la formación de hombres y mujeres capacitados como líderes, apasionados por Cristo y entregados a la evangelización.

¿Cómo es el hombre y la mujer que IBIDEM pretende formar?

El hombre célula cultiva en su vida el carácter de Cristo. Es un hombre salido del libro de los Hechos, lleno del Espíritu Santo. Es un hombre de cuatro totales y siete características.

1.-Gracia Total: Acepta totalmente la Gracia salvadora de Jesucristo en su vida para la salvación total — eterna y abundante— de sí mismo y de su patria. O sea que aceptará y será capaz de explicar el significado de lo Gracia, comprometiéndose a vivir por gracia como modo de vida.

2.-Dedicación Total: Como respuesta responsable a la Gracia practica una triple dedicación total a Cristo, a Venezuela y al Cuerpo. A Cristo expresada en la búsqueda de El, de su rostro y de su gloria. El hombre de célula es un hombre que busca a Dios en oración, en la Escritura, con la determinación total de hacer su voluntad. Como expresión de su dedicación, cumple fielmente con sus programas de estudio, lectura y memorización de la Biblia, así como los programas de oración. A la Patria, expresada en una dedicación total al discipulado, a la salvación de los Venezolanos en forma integral. 

Al Cuerpo entregándose con amor a aquellos que tienen la misma dedicación de él, especialmente a su célula o grupo de acción. Se expresa en la atención a los llamados del cuerpo. Podrá explicar en qué consiste la triple dedicación total, manifestándose en que se compromete a ser un hombre o una mujer de célula de dedicación total, dando toda su vida, su tiempo, sus talentos a Dios, a Jesucristo, a la patria, y al cuerpo.

3.-Disciplina Total: El hombre célula es disciplinado en su vida espiritual, intelectual, emocional y física. Explicaré la importancia de llevar una vida disciplinada.

4.-Acción Total: Para ganar a los hombres para Cristo. El hombre de célula discípula y evangeliza como prioridad en su vida (después de Dios). Esta es la tarea de su vida, todo su actuar es orientado a ello. Explicara en qué consiste su acción total y se comprometerá a serlo. Se mantendrá constantemente discipulando y evangelizando.

1.-Oración absoluta: Practica la oración sin cesar. Busca a Dios temprano en la mañana, antes que ninguna otra actividad. Consulta a Dios todas sus decisiones. Participa en los programas de oración del cuerpo y de su célula. Ora por la salvación de Venezuela. Ora por su familia. Explicara la importancia de permanecer orando. Sera un hombre de alabanza, y dará gracias a Dios en todo.

2.-Fe absoluta: Confía incondicionalmente en Dios y en su Palabra. Expresara su convicción de que la vida cristiana se vive por fe, y que todo en la vida cristiana se logra mediante la fe.

3.-Biblia absoluta: Permanece en la Palabra de Dios; la lee y la estudia diariamente. Explicara por qué la Biblia es la Palabra de Dios. Cual es su propósito y la importancia de permanecer en ella.

4.-Espíritu Santo absoluto: El hombre y la mujer de Dios es una persona que camina en el Espíritu. Que ya no vive para sí mismo sino para Dios y Cristo. Mostrara convicción explicando quién es el Espíritu Santo, cual es su misión, y como ser controlado por El. Cada día mostrara el fruto del Espíritu Santo andando en Gálatas 5:22-23

5.-Amor absoluto: Ejercitara el amor por fe a sus semejantes, a sus hermanos en Cristo y a su célula. Orando por ellos, cuidándolos en amor, buscándolos y procurando el bien para sus vidas y familia. Explica su convicción expresando qué es el amor, sus características, los principios Bíblicos sobre él y sus aplicaciones. Amaras a Dios sobre todas las cosas, a su prójimo y a Venezuela como a sí mismo, entregándose, sirviendo, perdonando y orando.

6.-Fidelidad absoluta: No se aferra a las cosas materiales, ni a las cosas de la vida. Su prioridad es Cristo y después de El su obra. Santificará para Dios el primer día de la semana, aparta para Dios la primera hora del día, las primicias de sus recursos, sus diezmos, su hogar, su primer hijo. Dios ocupa el primer lugar en su vida y después de El, sus hermanos. Entrega lo que tiene a Dios y para satisfacer las necesidades de sus hermanos.

Expresará convicción en su tarea como líder, dedicando su vida en tiempo, dinero y talentos al Señor, entregándose a sus discípulos, tomando decisiones, dando diezmos y ofrendas, teniendo buenas relaciones con sus padres y santificando los Domingos.

7.-Obediencia absoluta: Es un hombre sujeto a las autoridades en obediencia sincera. Su corazón está dispuesto a obedecer a sus líderes en fe, implícita y explícitamente. Expresará su convicción explicando la importancia de la autoridad, y los principios en que se basa, respetando toda autoridad y obedeciendo.

¿Qué es la capacitación o adiestramiento?

Es el curso que pretende capacitar, adiestrar o entrenar a cada persona como discípulo de Cristo, apasionado por Cristo y entregado a velar por el crecimiento de la gran comisión.

1.- LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION BIBLICA EN EL CRISTIANO

Estamos llamados a conocer la verdad, para no dejarnos extraviar, y presentar defensa de nuestra fe. 1 Pedro 3:15‑16, 1 Timoteo 4:12‑13

2.- ¿POR QUE ES IMPORTANTE Y BENEFICIOSO UN CONTINUO ADIESTRAMIENTO?

  • TRAE MADUREZ ESPIRITUAL. Crecer en el conocimiento de Dios y caminar en el control del Espíritu Santo, vital para todo hijo de Dios. Para ello la Lectura, Estudio de la Biblia, la Oración, deben ser como Desayunar, Almorzar o cenar para una persona normal 2 Pedro 3:17‑18; Colosenses 1:9‑10.
  •  DESARROLLAR TESTIMONIO EFECTIVO DELANTE DE OTROS. Estamos llamados a influir  en los que nos rodean, con nuestro estilo de vida diaria. Hechos 20:24, 2 Timoteo 1: 7-8.
  • AUMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS. El verdadero Conocimiento de las Escrituras se traduce en una aplicación y vivencia diaria de la vida. Colosenses 3:16, 2 Timoteo 2: 14-15.
  • DESARROLLAR LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER DEL HIJO DE DIOS. Experimentará sanidad espiritual, emocional, física y liberación de temores, recuerdos dolorosos,  complejos, y adquirirá la capacidad para  trabajar y desempeñarse en equipo. Juan 8:32, Romanos 8:29.
  • ADQUIRIRÁ ESTABILIDAD EMOCIONAL. Por caminar por caminar en el Espíritu. Gálatas 5:22-24,  Filipenses 4:7.
  • DESARROLLARÁ SALUD FÍSICA Y SALUD MENTAL. Motivación a cuidar y embellecer el templo del espíritu Santo. 1 Tesalonicenses 5:23, 2 Corintios 6:19-20, 3 Juan 2
  • DESARROLLARÁ SERVICIO Y COLABORACION EN LA GRAN COMISIÓN. A todos Dios ha  dado el privilegio  de ser útil en sus manos, para trasformar nuestra, ciudad, estado y país. Mateo 28:19-20, Efesios 4:10-12.

La falta de preparación nos hace perder el camino y la visión de Dios. Oseas 4:6 La vida cristiana es una carrera de largo aliento, que exige perseverancia, disciplina y conocimiento, hasta obtener las coronas de nuestro amado y ejemplo Señor Jesús. 1 Pedro 5:4.

Niveles de Capacitación

Nivel Básico

Para toda persona que asiste a célula, haya hecho las Clases 1, 2, 3 y 4, haya asistido al preencuentro y haya hecho el encuentro.

Nivel Teoterápico

Para todo estudiante que ha terminado el curso básico y ha presentado todas las tareas asignadas en cada lección del curso básico. 

Nivel Intermedio

Para todo  el que ha terminado el básico incluyendo el teoterápico, sirve en un ministerio de servicio, dirige una célula o es anfitrión de una célula.

Nivel Avanzado

Para todo el que ha terminado el intermedio y sirve en un propósito o en un ministerio de servicio y dirige una célula o grupo pequeño.

Nivel Liderazgo

Para todo el que ha terminado el avanzado, sirve en un ministerio de servicio, sirve un ministerio pastoral, es líder de algún propósito, es líder de un ministerio pastoral o de servicio, es director de una zona, es director de una ciudad.

Números que importan

7+

Distritos

50+

Coordinadores

90+

Profesores

700+

Estudiantes

Ir arriba